Make your own free website on Tripod.com
 
Alejandro Magno
                   
  
Biografía de Alejandro Magno | En Macedonia | Aprendiendo A Hablar Griego | Acerca de los Creadores de Esta Página

Home

  
                   
  
 Biografía de Alejandro Magno 
  
 

Aqui podrán leer la biografía de Alejandro Magno o el Grande, ademas de fotografías que contienen altos contenidos de información no apta para mayores para mayores de 13 años.  

ALEJANDRO EL GRANDE



Alejandro III de macedonia nació en 356 AC, en Pella , Macedonia, hijo del rey Felipe II de Macedonia y fue educado por el famoso filosofo griego, Aristóteles. A la edad de 16 años recibió el comando de su primer ejercito y a los 20 años llego a ser el rey de Macedonia.
Fue uno de los primeros comandantes en planear cuidadosamente sus batallas con anticipación y su liderazgo personal era una garantía que sus planes se llevarían al pie de la letra. Su percepción de los puntos fuertes y débiles de los ejércitos no tuvo paralelo en el mundo antiguo. Así mismo, era capaz de adaptarse muy bien a cualquier tipo de combate, desde grandes ejércitos hasta guerra de guerrillas. Bajo de estatura pero bien parecido contaba con los dotes de cualquier gran comandante e inculco entre sus soldados el arrojo y la lealtad.
 

GRIEGOS VS GRIEGOS

En esa época,Grecia se caracterizaba por tener un reino de ciudades independientes, y tenían la capacidad de unificarse contra las invasiones de los Persas, sin embargo, después de las guerras peloponesas entre 2 ciudades/estados griegos Atenas y Esparta, en 387 AC, los persas habían podido ganar el control de varias ciudades griegas en el Asia menor. El rey Felipe II de Macedonia, en 337AC tuvo éxito en unificar las ciudades restantes, por lo que fijo su atención en liberar a las demás ciudades bajo dominio de los persas, pero antes de lograrlo, fue asesinado, por lo que su hijo Alejandro ascendió al trono y determinó llevar a cabo los planes de su padre.
Alejandro derrotó en sus primeros combates a los ejércitos persas sin dificultad, inclusive expulsó un gran ejercito liderado por el emperador Persa Darío en la región del Issus.

 


Guerreo de caballería Persa


Una vez que tenia el control de toda la costa este del mediterráneo, incluyendo Egipto, Alejandro estaba listo para marchar a la capital de Persia: Babilonia y reclamar el trono para si.


Mientras tanto, el emperador Darío movilizo todo su reino para la que sería la batalla decisiva. Para sacar toda la ventaja posible de su numeroso ejercito, escogió un campo de batalla donde sus formidables armas, los carros arrastrados por caballos y los elefantes, pudieran alcanzar todo el campo de batalla.


Elefante y arquero Persa


Si Alejandro iba a ganar esa batalla, tendría que superar extraordinarios obstáculos.

LA BATALLA DE GAUGAMELA

Alejandro, en su camino a Babilonia, alcanzó la región de Gaugamela donde el emperador Darío, que había escogido esa zona como campo de batalla, lo esperaba . Los dos ejércitos acamparon en la proximidad esa noche, sin embargo, Darío, temiendo un ataque sorpresa por Alejandro durante la noche, ordeno que sus tropas permanecieran despiertas y listas para entrar a combate si era requerido, sin embargo, esa noche no sucedió nada, Alejandro mandó alimentar y descansar a sus hombres mientras planeada la estrategia para el día siguiente. 

A las primeras luces del día, se dio la orden de alistarse para el combate, Alejandro, como era su costumbre, participaba en el combate al lado de sus hombres de caballería y se alisto en el flanco derecho de su ejercito, en el centro coloco a su infantería y arqueros, previniendo el ataque de los carruajes enemigos y en el flanco izquierdo coloco a sus lanceros y en un ángulo de 45 Grados a sus reservas para evitar que fueran rodeados por la superioridad numérica de los Persas. A pesar que Alejandro tenia a su mando el más numeroso ejercito que haya comandado, era superado por los Persas en proporción de 5 a 1. Sin muchas opciones, Alejandro asumió una posición defensiva al momento de avanzar sus hombres hacia el combate.


Caballería Griega



Alejandro, tomo la iniciativa y mando una carga de caballería por el flanco derecho para evitar un intento de los persas de rodearlo por ahí, Darío en respuesta mando también una carga de caballería para enfrentarlos, además, Darío mando atacar el flanco Izquierdo de los macedonios con su caballería y se enfrascaron en feroz lucha, mientras tanto la parte central continuaba su marcha hacia el frente, el ataque al flanco izquierdo de Alejandro hubiera infligido estragos en los macedonios, si no es que las fuerzas persas se dividieron, unas enfrascadas en el combate y otras en atacar el campamento, perdiendo la ventaja numérica, por lo que las fuerzas se nivelaron, las reservas de Alejandro acudieron a apuntalar el flanco izquierdo para evitar que este sucumbiera y comprometer todo el ejercito. En el centro, los elefantes persas marcharon hacia la infantería y arqueros, pero estos últimos, repelieron el ataque al herir a varios elefantes y estos se rehusaron a continuar la marcha, seguidamente los carruajes se lanzaron al ataque, sin embargo los arqueros se hicieron a un lado para dejarlos pasar y fueron recibidos por la infanteria y en fuego cruzado por los arqueros, minimizando así, las mejores armas que tenia Darío para enfrentarlos. 


Infantería Griega

La caballería de Alejandro que combatía en su flanco derecho, repelió a su contraparte persa, por lo que Darío ordeno una nueva carga de su caballería hacia el flanco derecho de Alejandro, buscando doblegarlo y ganar una oportunidad de rodearlo. Este movimiento, provoco que se abriera un espacio en el ejercito persa en su lado izquierdo por donde Alejandro vio la oportunidad de lanzar un ataque desde su posición defensiva, una de las cualidades de Alejandro. La élite del ejercito Macedonio, logro acercarse de manera decisiva al emperador Darío, inclusive hiriendo de muerte al conductor de su carruaje real. Darío, perdiendo el temple, escapo dejando a su ejercito atrás y sin comandante.
Los persas, creyendo que Darío había caído en manos de Alejandro cayeron en descontrol y sin tener de quien recibir ordenes cayeron en la desesperación. Los persas emprendieron la huida, perseguidos por Alejandro y su caballería. Sin embargo, su flanco izquierdo continuaba en enfrascada lucha, por lo que abandono la persecución y acudió a la ayuda de su ejercito. Una vez doblegada la única fuerza combatiente de los persas, Alejandro marcho y destruyo el campamento persa.


ALEJANDRO EMPERADOR DE PERSIA

Una vez victorioso, Alejandro entro a Babilonia sin Oposición y paso varios años combatiendo tribus al este de Persia y Afganistán.

Con Persia bajo su control, decidió expandir su imperio hacia el este. En 327 AC inicio lo que seria su campaña final: invasión a la India. Después de un año de combates, su ejercito demandó el regreso a casa, ya que por varios años habían estado en campaña y reclamaban su regreso, Alejandro aceotó el regreso y fijo sus esfuerzos en integrar a los persas y a los griegos.

Alejandro cayo enfermo, probablemente de disentería y en 323 AC murió mientras realizaba planes de otra campaña, a la edad de 32 años.

Después de su muerte, el imperio de Alejandro, sería dividido en 3 partes, cada una gobernada por sus generales. Estos 3 reinos serian los de mayor poderío en el mundo antiguo hasta el surgimiento del imperio romano.


A pesar de la conquista de Persia, Alejandro no logró el establecimiento de un imperio estable, pero inculcó la cultura griega en el medio este, durante los siguientes siglos, la influencia de la cultura griega se conocería como el Helenismo e ideas como el misticismo y monoteísmo fueron propagadas por toda la región. Esta influencia afectaría, posteriormente, al imperio romano y a la historia europea en general.
Alejandro será recordado como uno de los genios militares más grandes del mundo. Y termino invicto en todos los combates que entablo durante su reinado.

Enter main content here

 
  
 

Copyrighted .2004