Make your own free website on Tripod.com
 
Alejandro Magno
                   
  
Biografía de Alejandro Magno | En Macedonia | Aprendiendo A Hablar Griego | Acerca de los Creadores de Esta Página

Home

  
                   
  
 En Macedonia 
  
 

En esta pagina usted el (maestro)visitante tiene la posibilidad de poder saber que Macedonia era el pueblo d eorigen de Alejandro tal.

Aqui podran disfrutar de la historia de Alejandro Magno en Macedonia ose lo que hizo allí.

Abstracta bandera macedonesca
macedonia-bandera.jpg
Abstract Masedonesc Flag

Imperio de Alejandro Magno
macedonia.jpg

 
  
 

Situación geográfica

En el norte de Grecia se encuentra la región de Tesalia. Al norte de esta región se extienden dos llanuras rodeadas de montañas abruptas. Esta región, formaba en la antigüedad el reino de Macedonia. Entre las dos llanuras se encuentra la Peninsula Calcídica que avanza en el mar formando tres puntas.

Era un país de trigo y pastos, de aldeanos y jinetes (como Tesalia) con una costa marítima muy reducida. Los historiadores creen que sus habitantes eran de la misma raza que los de la región de Epiro, en Grecia y que hablaban una lengua muy cercana a la griega, tal vez un dialecto.

Costumbres

Los jóvenes tenían una obligación iniciática que era la de matar un jabalí. Aquel que no lo hubiera hecho no merecía sentarse con los demás en los banquetes.

Cuando, por las circunstancias que fueran, un hombre no había matado aún a un enemigo, tenía la obligación de llevar una cuerda arrollada al cuerpo.

Era costumbre y de buen ver, el embriagarse en los festines y después, armar peleas.

Historia

Orígenes

Según los investigadores e historiadores es muy complejo el llegar a saber con toda exactitud el origen de estos pueblos asentados en esta zona geográfica. Los antiguos les llamaban bárbaros, usando como en tantas ocasiones un criterio cultural. Su procedencia es incierta y de gran complejidad. Se sabe que se agrupaban en tribus y cada una tenía su propio rey. Eran gentes sencillas e ignorantes que a penas habían fundado ciudades ni tenían la tradición de constituir Asamblea del pueblo. El grueso de la población eran pastores que cuidaban el ganado de los nobles. Estos últimos eran además grandes cazadores y buenos guerreros.

El historiador griego Tucídices (c. 460-c. 400 a.C.), describe a estos pobladores como gente que constituía un conjunto de pueblos dispersos en cada uno de los cuales se había implantado una monarquía y que desarrollaban un intenso movimiento de masas. Luchaban y competían entre sí, de manera que el informe de su consolidación está lleno de alianzas y conflictos entre los diversos grupos y reyes aspirantes a la hegemonía.

En algún momento de la Historia se elabora una leyenda según la cual, los macedonios proceden de un hijo del dios Eolo llamado Macedón. De esta manera, el gran Alejandro sería descendiente de los Eácidas y de Heracles, orígenes plenamente helénicos.

La arqueología también tiene su palabra sobre este pueblo macedonio. Han salido a la luz tumbas reales que datan de finales del siglo VI adC, llenas de ricos ajuares y valiosas obras de arte de tradición griega.

El Imperio

Durante muchos años Macedonia fue una zona inestable, cuyos reyes se asesinaban unos a otros para conseguir el poder sobre todas las tribus. Hasta que llegó un nuevo rey, un joven de veintidós años llamado Filipo, y con él el comienzo de una gran Historia y de un gran Imperio. Filipo impuso el poder sobre los demás y consiguió que su pueblo sacara partido de su ventajosa posición geográfica. Las hazañas de Filipo son grandiosas pero en realidad no son sino la apertura de un camino de gloria que recorrería su hijo Alejandro Magno.

Por otra parte, el mundo Helénico se encontraba en constantes rencillas y guerras entre las ciudades-estado, situación que favoreció en gran manera a Filipo para llevar a cabo su plan de expansión y conquista. Hay que tener en cuenta que Grecia no existía como la unidad política que ahora conocemos; no existía la idea de nación, por eso no es de extrañar que pelearan entre sí las grandes ciudades de Atenas, Esparta Tebas y demás. Casi todas ellas tenían un enemigo común: los persas. Éste fue el punto de arranque de Filipo para realizar su expansión con la ayuda y cooperación de los griegos. Las conquistas de este rey fueron importantes y consiguió la hegemonía macedonia sobre los griegos. Hubiera continuado agrandando el imperio pero la muerte le sorprendió tempranamente en forma de asesinato.

Su hijo el gran Alejandro continuó la labor en mayor medida haciendo ya verdaderamente de Macedonia un extenso Imperio que llegó a abarcar desde el Danubio al Indo, desde el mar de Aral a los desiertos de Sahara. Comprendía:

Enter supporting content here